Nutrición para El Salvador, con el apoyo del Ayuntamiento de Irurtzun

Nutricion Guatemala 3
Apoyando la Educación en Guatemala gracias al Ayuntamiento de Cendea de Olza
5 julio, 2018
Finalización proyecto financiado por el Ayuntamiento de Cendea de Zizur
7 agosto, 2018
Show all

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Irurtzun se ha finalizado el proyecto: Cultivando soluciones. Implementación de huertos caseros para contribuir a la nutrición de familias en el Municipio de Tacuba, Ahuachapán. El proyecto ha tratado de Mejorar las capacidades de la población beneficiada, en temas de nutrición e higiene y en la ejecución de huertos caseros orgánicos, en 3 comunidades vulnerables del Municipio de Tacuba, Ahuachapán.

Se realizaron diferentes capacitaciones, talleres y charlas educativas que fueron brindadas por el equipo básico comunitario de salud de la institución, médico y enfermera, en donde se abordaron diferentes temas encaminados a una nutrición saludable y mejorar de ciertos hábitos etc. Se fortalecieron  conocimientos en relación a la salud integral y el entorno, tanto familiar como comunitario y se hizo énfasis en la promoción de estilos saludables y la prevención de enfermedades. Estas charlas se brindaron 1 vez al mes en cada grupo de cada comunidad.

La ejecución de los huertos caseros se llevó a cabo con las 20 familias bajo los criterios de selección antes mencionados. Estas personas fueron previamente capacitadas por el CENTA y promotores de la ONG Local ADIC. Es así como se distribuyó semilla de la siguiente manera:

Semilla de ejote: se sembró en el mes de septiembre y se recolectó la cosecha en el mes de noviembre del 2017, su finalidad calórica por ser rico en vitamina B6, vitamina C y ácido fólico, además de contener sodio, potasio y pequeños porcentajes de yodo y fósforo.

Semilla de pipián: se sembró en diciembre del 2017 y se recolectó en febrero de 2018. Su aporte calórico rico en azúcares y carbohidratos, posee vitamina B1 y B12, que aumentan los niveles de concentración y agilidad mental en niños, además del adecuado desarrollo neuronal. Vitamina A y Zinc para apoyar el crecimiento.

 

Semilla de pepino: se sembró en febrero y se recolectó en abril del 2018, ya que es temporada húmeda y seca. Esta hortaliza genera aporte de potasio, fósforo y calcio además de magnesio, hierro y zinc. Se recomendó a padres de familia, brindar como refrigerios vespertinos a menores sin otros aderezos.

Semilla de rábano: se sembró en noviembre y se recolectó en enero: aporte calórico de hierro y yodo.

Semilla de chipilín: se sembró en abril y se cosecho en los meses de mayo y Junio. Este es característico para la ingesta de hierro, se recomendó a padres diferentes recetas para su elaboración y aprovechamiento en menores.

Semilla de ajo para cebollín: se sembró en mayo y se recolecto en junio.

Su aporte calórico de vitamina c, magnesio y fósforo.

Semilla de tomate y chile dulce: se proporcionó la semilla en mes de Marzo y se recolecto cosecha en mayo y junio. Este vegetal fue el más abundante ya que por la temporada de invierno en nuestro país tuvo más aprovechamiento, su aporte calórico de hierro, complejo B, magnesio etc.

La ejecución de los huertos, desde la entrega de la semilla y materiales para abono fue realizado por promotores de ADIC, quienes ayudaron a las familias a la sensibilización y el uso adecuado del uso del agua, ya que las 3 comunidades rurales es escaso de mantos acuíferos, por ello se creó un manejo especial y trato de agua lluvia para el regadío de hortalizas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *