ACTUA ha justificado el proyecto financiado por el Ayto. de Cendea de Olza en Guatemala, apostando por la sanidad escolar, más necesaria ahora, por la situación de alerta sanitaria por covid. Ha subvencionado el proyecto con un aporte de 366,67 euros. Este proyecto ha permitido la mejora de la sanidad escolar en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea San Miguel Milpas altas del municipio de Sacatepéquez del departamento de Quetzaltenango.
La acción ha pretendido que las familias, director y maestras trabajen en forma conjunta que permita promover: a) acceso equitativo de niños y niñas entre 4 y 6 años, b) La mejora de la calidad de educación en este nivel de enseñanza, c) El establecimiento de condiciones mínimas de saneamiento escolar por medio de la construcción de baños escolares adecuados para niños de hasta 6 años de edad, la dotación de pileta para el lavado de manos, filtros y depósitos de agua.
El proyecto ha creado las condiciones mínimas para que tanto los niños del nivel preescolar de manera prioritaria, así como los del nivel primario puedan utilizarlo con las condiciones de privacidad, seguridad, comodidad y limpieza. La escuela atiende 137 alumnos del nivel preescolar, con participación de 7 maestra de grado.
El proyecto ha dotado de una pila de agua apropiada al nivel preescolar, para el lavado de manos y demás insumos de limpieza utilizados en este nivel de formación escolar.
La metodología de implementación del proyecto fue validada durante más de 10 años, habiendo incluido donaciones nacionales y del exterior, los cuales han sumado un bagaje importante de información y experiencias, logrando con ello apoyar un estimado de 3 escuelas por año, contribuyendo a lograr la creación de condiciones mínimas para que los niños y niñas del nivel preescolar, tengan a disposición los servicios esenciales sanitarios.