ACTUA ha justificado el proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Monreal (Navarra) ejecutado con la ONG FUNDAP en Guatemala con 809,60 euros: “ATENCIÓN EMERGENTE DE 20 FAMILIAS VULNERABLES ANTE LOS EFECTOS DEL COVID19 EN EL MUNICIPIO DE SAN MARTIN SACATEPEQUEZ QUETZALTENANGO”
El Proyecto ha dado atención a 20 familias del municipio de San Martín Sacatepéquez del departamento de Quetzaltenango, las cuales, debido a la naturaleza de su trabajo artesanal y agrícola en fincas de la región, han perdido su medio de subsistencia debido a las restricciones de movilidad, luego de 4 meses de prohibición, presentando serias necesidades alimentarias, nutricionales y de salud.
Los beneficiarios atendidos, son identificados con el apoyo de voluntarias en salud y enfermeras de las clínicas médicas de FUNDAP, mediante criterios específicos sobre vulnerabilidad económica y sanitaria de sus habitantes.
Las principales acciones que el proyecto ha ejecutado son:
3. Dotación de kit de limpieza familiar, incluyendo insumos de sanitización como jabón líquido, cloro, jabón de bola, detergentes, así como mascarillas. Este kit se entregará a cada una de las 20 familias vulnerables apoyadas.
4. Acompañamiento de las Voluntarias en Salud y enfermeras de la región, para asegurar buenas prácticas de higiene y nutrición (con los protocolos de prevención del COVID19.
5. Referencia oportuna de pacientes a las clínicas médicas de FUNDAP y otras clínicas especializadas, siguiendo los protocolos de bio-seguridad con los que se debe cumplir, derivado de las restricciones de atención indicadas por el Ministerio de Salud de Guatemala, para prevenir contagios del personal médico que atiende a los pacientes.