Atención emergente de 20 familias ante los efectos del COVID en Guatemala, con el Ayto. de Monreal

recolecta venezuela
Ayuda Humanitaria para Venezuela. Gracias!!!
21 diciembre, 2020
madres VIH COSTA MARFIL
Apadrinamiento en la lucha contra el VIH en época de COVID. Costa de Marfil
6 febrero, 2021
Show all
foto comunidad atendida a través ayto. monreal

ACTUA ha justificado el proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Monreal (Navarra)  ejecutado con la ONG FUNDAP en Guatemala con 809,60 euros: “ATENCIÓN EMERGENTE DE 20 FAMILIAS VULNERABLES ANTE LOS EFECTOS DEL COVID19 EN EL MUNICIPIO DE SAN MARTIN SACATEPEQUEZ QUETZALTENANGO”

El Proyecto ha dado atención a 20 familias del municipio de San Martín Sacatepéquez del departamento de Quetzaltenango, las cuales, debido a la naturaleza de su trabajo artesanal y agrícola en fincas de la región, han perdido su medio de subsistencia debido a las restricciones de movilidad, luego de 4 meses de prohibición, presentando serias necesidades alimentarias, nutricionales y de salud.

Los beneficiarios atendidos, son identificados con el apoyo de voluntarias en salud y enfermeras de las clínicas médicas de FUNDAP, mediante criterios específicos sobre vulnerabilidad económica y sanitaria de sus habitantes.

Las principales acciones que el proyecto ha ejecutado son:

  1. Dotación de bolsa de alimentos por una sola entrega a 20 familias provenientes del municipio del palmar del departamento de Quetzaltenango.
  2. Derivado de la pérdida de empleo permanente y a la carencia de ingresos de parte del sector de la economía informal (que en Guatemala representa un 70%) los índices de pobreza y subsistencia han aumentado en muchas comunidades tanto del área rural como peri urbana, por lo que es necesario garantizar el consumo básico de alimentos y fomentar la productividad para garantizar ingresos mínimos para las familias.  Las actividades propuestas son:
  • Identificación de familias altamente vulnerables a través de los agentes de salud del municipio identificado.
  • Realización del estudio socioeconómico de la familia.
  • Dotación de víveres por única vez a 20 familias.

3. Dotación de kit de limpieza familiar, incluyendo insumos de sanitización como jabón líquido, cloro, jabón de bola, detergentes, así como mascarillas. Este kit se entregará a cada una de las 20 familias vulnerables apoyadas.

4. Acompañamiento de las Voluntarias en Salud y enfermeras de la región, para asegurar buenas prácticas de higiene y nutrición (con los protocolos de prevención del COVID19.

5. Referencia oportuna de pacientes a las clínicas médicas de FUNDAP y otras clínicas especializadas, siguiendo los protocolos de bio-seguridad con los que se debe cumplir, derivado de las restricciones de atención indicadas por el Ministerio de Salud de Guatemala, para prevenir contagios del personal médico que atiende a los pacientes.

MATERIALES ENTREGADOS AYTO MONREALMATERIALES ENTREGADOS POR COVID AYTO. MONREAL

 

What do you want to do ?

New mail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *