El mes de mayo finalizó el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Cendea de Olza a ACTUA a través de la ONGD Local FUNDAP: Becas para Jóvenes de Sololá, una estrategia imprescindible para forjar el Futuro de Guatemala.
El proyecto pretende desarrollar estrategias que permita la reinserción escolar en el nivel básico de jóvenes en situación de vulnerabilidad y edad escolar, asegurando que con ello pueda culminar su formación en Centros escolares de su comunidad.
Durante la ejecución del proyecto se logró que el 54.28% del total de las jovencitas se reinsertaran en sus estudios en el nivel básico. Esto como resultado de la identificación de jovencitas con deseos de superación pero en condiciones vulnerables, quienes en búsqueda de sus sueños continúan estudiando.
Para el alcance de los resultados se realizaron varios procesos, siendo la metodología del proyecto que ha permitido que varias jovencitas asistan a la escuela / instituto y se mantengan activas en los centros escolares. Es importante mencionar que cada componente permite y/o fortalece aspectos como:
La confianza entre padres e hijos, así como, con los técnicos del proyecto.
Compromiso de parte de los padres de familia y jovencitas becadas.
Comunicación efectiva entre docentes, estudiantes becadas y padres de familia.
Motivación y voluntad de las estudiantes becadas de continuar su formación académica, entre otros aspectos.
Formalice competencias de estudio y emprendedurismo.