El Ayuntamiento Sangüesa por la nutrición en Guatemala

ACTUA por la transparencia: envío de Emergencia a Guatemala
21 junio, 2018
Nutricion Guatemala 3
Apoyando la Educación en Guatemala gracias al Ayuntamiento de Cendea de Olza
5 julio, 2018
Show all

ACTUA está ejecutando el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Sangüesa en Guatemala: Recuperación nutricional de niños y grupos de población vulnerables del departamento de San Marcos.

El proyecto pretende fortalecer el tratamiento y recuperación nutricional infantil en comunidades vulnerables por medio del desarrollo de proyectos y mejoras de la nutrición y autoestima del entorno familiar del paciente, que posibilite la prevención de la desnutrición, así como implementación de mecanismos concretos que contribuyan a reducir la incidencia de este flagelo en las comunidades rurales del municipio de San Marcos.

Se han identificado un total de 23 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, los cuales han sido diagnosticados y tratados por el personal médico para mejorar sus condiciones de peso/talla de modo que se pueda generar una mejora sustancial de sus condiciones nutricionales, de crecimiento y desarrollo. 65% de la población se encuentra entre las edades de 0 a 2 años de edad lo cual constituye una oportunidad para garantizar un mejor futuro para esta población.

Para la población de 3 años en adelante debe detenerse la cronicidad de la desnutrición promoviendo la ganancia de peso y de talle a medida que el niño avanza en edad.

Como parte de las acciones de promoción de la salud realizadas por las 13 voluntarias en proceso de formación se ha establecido un programa de charlas de sensibilización dirigidas a la población materna atendida a través del proyecto, en las que se abordaran temas para la prevención de enfermedades.

Como acciones complementarias a la ejecución de este proyecto se han desarrollado 2 jornadas de atención médica a través de la cual se atendió con consultas médicas a 69 pacientes de los cuales se entregaron medicamentos a 9 de ellos pues sus condiciones económicas impedían que su situación de salud mejorará sin este apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *