La semana pasada pudimos visitar Tacuba (El Salvador), con nuestro socio local ADIC que trabaja en mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población de niños y niñas de varias comunidades donde la organización trabaja. Es parte de un programa, el cual está financiado año tras año por el Ayto. de Tudela. En esta ocasión el proyecto: Reforzando la salud y nutrición comunitaria para el abordaje de la desnutrición materna e infantil y enfermedades tropicales desatendidas (ETD) en el municipio de Tacuba, Ahuachapán, El Salvador, ha contado con una subvención de 10.402,54 euros.
El presente proyecto será implementado en las comunidades rurales Chagüite Centro, Lomas de San Antonio, Angostura, ubicadas en el cantón Chagüite, Municipio de Tacuba, El Salvador, zona que está clasificada en situación de alta prevalencia de desnutrición crónica materna e infantil. El día 24 de junio pudimos visitar Lomas de San Antonio donde se recibió consulta a la población local, para el control de talla y peso, repartiendo los suplementos nutricionales que aporta el proyecto, además del control de la mujer embarazada.
Tiene por objetivo reforzar la salud y nutrición comunitaria centrándose específicamente en la desnutrición materna e infantil y enfermedades tropicales desatendidas (ETD) en el municipio de Tacuba, Ahuachapán (El Salvador), a través de un sistema integral de salud, el cual proporcionara controles infantiles al 60% de niñas/os menores de 5 años de edad, controles nutricionales para el 100% de niñas/os que sean identificados con desnutrición crónica, controles prenatales para el 80% de mujeres embarazadas, facilitando la atención médico nutricional e insumos médicos y nutricionales correspondientes.
El proyecto está teniendo un gran impacto entre la población, y esperamos que se puedan ir consiguiendo más ayudas para conseguir reducir la desnutrición infantil en la zona.