El proyecto: Plan integral de salud y nutrición para la primera infancia, financiado por el Ayto. Berrioplano con 4.327,87 euros se ha finalizado, y ejecutado en la Comunidad rural Sincuyo Centro, ubicada en la franja del corredor seco centroamericano, en el Municipio de Tacuba, Departamento de Ahuachapán, El Salvador. Dicha comunidad está considerada en situación de alta prevalencia de desnutrición crónica infantil, afectando principalmente a niñas/os en la primera infancia (menores de 5 años de edad), además viven en situación de extrema pobreza, teniendo limitado acceso a agua potable, energía eléctrica, así como al Sistema Nacional de Salud y a alimentos de alto valor calórico.
La población ha participado en el proceso de identificación de este proyecto y son respaldados por la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO). Como principal problema se determinó el alto índice de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años de edad, ya que afecta a un 23%, mientras que el 90% de niñas y niños son vulnerables a desarrollar esta enfermedad en cualquier momento debido a las condiciones antes mencionadas.
El plan que se ha implementado ha consistido en el desarrollo de controles infantiles y nutricionales que han facilitado la atención médico nutricional a niñas y niños e insumos médicos y nutricionales; campañas de limpieza, fumigación y abatización para tratar la insalubridad de la zona, el control del mosquito Aedes aegypti transmisor de las enfermedades dengue, zika y chikungunya ya que al ser enfermedades incapacitantes pueden generar desnutrición aguda y posteriormente desnutrición crónica y prevención de otras enfermedades.
Agradecemos al Ayto. de Berrioplano el apoyo a la iniciativa, que ha tenido un gran impacto entre la población infantil.