ACTUA S.XXI continúa su compromiso anual con ADIC para impulsar soluciones comunitarias frente a la desnutrición y las enfermedades prevenibles en la franja del “corredor seco” salvadoreño.
El Ayuntamiento de la Cendea de Galar ha apoyado el proyecto de ACTUA dentro de la convocatoria de Cooperación al Desarrollo 2o25 con un aporte de: 2.641,70 €. El proyecto: “Fortaleciendo la salud y nutrición a través de la acción comunitaria del distrito de Tacuba, municipio de Ahuachapán Centro, El Salvador”, tendrá una duración de 10 meses, y se realizará en las comunidades Santa Teresa y El Listón (cantón El Rosario), distrito de Tacuba, Ahuachapán. Se trata de trabajar la salud, nutrición y dignidad con con organización comunitaria y derechos humanos.
El Objetivo General es Fortalecer la atención a la salud y el bienestar nutricional de mujeres, niñas y niños del cantón El Rosario (Tacuba). Y estas serán las acciones que se implementarán en Tacuba:
Plan integral de salud con énfasis materno-infantil
Consultas de atención primaria, controles prenatales y controles infantiles periódicos, entrega de insumos y derivaciones cuando sea necesario.
Seguridad alimentaria con enfoque agroecológico
Formación a mujeres en producción agroecológica y equipamiento de un huerto comunitario para verduras, hortalizas y legumbres.
Saneamiento e higiene comunitaria
Campañas de limpieza y fumigación, y abatización/rociamiento para controlar vectores como Aedes aegypti (dengue) y la chinche de Chagas, en coordinación con ADESCOS y la UCSFE.