Proyecto de Seguridad Alimentaria en El Salvador

niños Turkana, Kenia
Cena Benéfica en lucha contra la desnutrición en Turkana (Kenia)
4 marzo, 2020
niños Turkana, Kenia
Campaña de apoyo a la seguridad alimentaria en Turkana, Kenia
24 junio, 2020
Show all

ACTUA ha justificado la ejecución del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Irurtzun en la convocatoria 2018: Seguridad Alimentaria: una apuesta por el futuro de una niñez saludable en tres comunidades del Municipio de Tacuba, Ahuachapán.

El presente proyecto se ejecutó en las tres comunidades más vulnerables del municipio de Tacuba, abordando la inseguridad alimentaria, la cual es considerada como la determinante principal de la desnutrición infantil.
Para ello, se implementaron huertos caseros, se capacitó a las familias para dar mantenimiento a los cultivos realizando únicamente técnicas agroecológicas y haciendo uso de recursos locales de bajo costo, y capacitando a miembros de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) para que tengan los conocimientos básicos para dar seguimiento a los huertos y para que sensibilicen al resto de la población a través de las Asambleas Comunitarias. También se capacitó a las personas sobre la implementación de medidas higiénicas para la prevención de enfermedades que pueden desencadenar la desnutrición infantil.

El socio local junto con personal técnico agrícola del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) realizaron las capacitaciones y talleres teórico práctico sobre el establecimiento y manejo de los huertos, mientras que las ADESCOS colaboraron en la selección de las familias y difusión del proyecto. Además, tanto las ADESCOS como el CENTA, el socio local, la Unidad de Salud y la Alcaldía Municipal darán seguimiento al proyecto una vez finalizado.

Entre los principales logros obtenidos durante el proyecto se pueden mencionar: la implementación de 20 huertos caseros, la aceptación de las familias en adoptar e implementar labores agrícolas de tipo agroecológico, la producción y consumo de más de 10 libras de hortalizas como tomate, chile dulce, pepino, hierbas entre otros, por familia y la sensibilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *