Lucha contra desnutrición en El Salvador

madres VIH COSTA MARFIL
ACTUA, por la cobertura sanitaria en Costa de Marfil
21 septiembre, 2022
niñas Santa Ana. El Salvador
Finalización del proyecto apoyado por el COAVN en El Salvador.
6 octubre, 2022
Show all
Nutricion en El Salvador

El Ayto. de Cendea de Galar ha vuelvo a apoyar una propuesta de ACTUA S.XXI en El Salvador, con una subvención de 1.275,17 euros.

Este proyecto se lleva a cabo en la Comunidad San Juan El Gavilán, municipio de Tacuba, Ahuachapán, El Salvador, la cual está clasificada en situación de muy alta prevalencia de desnutrición crónica materna e infantil y en situación de pobreza extrema alta. Ha surgido a partir de un proceso de identificación en el que ha participado la población y la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de la comunidad antes mencionada, quienes han manifestado problemas, causas y limitantes, así mismo contribuyeron a elegir las alternativas de solución.

El proceso de identificación permitió determinar cómo problema principal, el alto nivel de desnutrición infantil que afecta a niñas/os menores de seis años de edad y como determinantes de la desnutrición se determinaron: el limitado acceso a programas de salud y nutrición, lo que facilita la prevalencia de enfermedades comunes e inseguridad alimentaria que desencadenan la desnutrición crónica, el limitado conocimiento de madres/padres para prevenir la enfermedad, la insalubridad y la prevalencia del mosquito Aedes aegypti, entre otros.

El proyecto consiste en la implementación de un sistema de salud para el combate integral de la desnutrición crónica infantil abordando el componente curativo que comprende la identificación de niñas/os desnutridos y  tratamiento médico y nutricional, así como el componente de la prevención mejorando la seguridad alimentaria a través del fortalecimiento del huerto comunitario que es dirigido por 25 madres de familia; sensibilización a madres/padres de niñas/os desnutridos; campañas de limpieza, fumigación y abatización para mejorar el saneamiento y control del mosquito Aedes aegypti, con lo que se espera beneficiar al 90% de la población que habita en la comunidad San Juan El Gavilán.

nutrición en El Salvadornutricion infantil Tacuba. El Salvador. Tudela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *