ACTUA ha finalizado y justificado el proyecto financiado por el Gobierno de Navarra en Costa de Marfil, con una subvención de 34.998 euros. El proyecto ha ampliado y reforzado la acción sanitaria que el Centro Médico Social Walé realiza en la región centro de Costa de Marfil, llamada “Región du Bélier”. Se ha aumentado la eficacia de los programas que el Centro ha puesto en marcha desde hace varios años a fin de mejorar tanto las consultas, como sus otras actividades habituales: medicina general; pediatría y puericultura; ginecología y obstetricia; atención y observación de enfermería; seguimiento de enfermedades crónicas (VIH-SIDA, diabetes, presión arterial alta, enfermedad de células falciformes y asma); laboratorio de análisis médicos; servicio de imágenes médicas (radiología, ecografía y electrocardiograma), y salud escolar y salud rural.
La política sanitaria del Centro es cercana a la población beneficiaria, en tanto responde a sus necesidades en materia de salud familiar y comunitaria. Por tal motivo, se ha experimentado un crecimiento de los pacientes a un ritmo acelerado. Por ello, los responsables del Centro Walé han considerado necesario realizar este proyecto de ampliación y fortalecimiento de las capacidades del mismo, con el fin de: (i) ampliar de la infraestructura; (ii) brindar seguimiento y tratamiento a patologías infecciosas y no infecciosas, y (iii) mejorar la formación de las madres en lo que respecta a la prevención de enfermedades frecuentes, higiene y nutrición de sus hijos y cuidado de la calidad medioambiental del entorno del hábitat (domicilio y aldea). El objetivo de esta parte del proyecto ha sido cubrir las necesidades sanitarias y el acceso a medicamentos de las personas que utilizan el Centro Walé. Se ha establecido un servicio médico con una asistencia de mejor calidad y completa para los pacientes.
Desde ACTUA se ha conocido el proyecto in situ desde 2019, en Yamoussoukro; y desde entonces se ha apoyado el proyecto de lucha contra el VIH+ , con las colaboraciones en compra de leche materna para 72 bebés cuyas madres están en tratamiento. Y durante el mes de agosto se ha realizado la visita supervisión del proyecto en Yamoussoukro, con reuniones con actores locales, personas beneficiarias y personal sanitario.
Agradecemos al Centro Wale por la implicación en el proyecto, y al Gobierno de Navarra por el apoyo y hacerlo posible.