Finalización del Proyecto apoyado por la Cendea de Galar

ACTUA en la Emergencia en Guatemala: ayuda de 600 euros para los damnificados
12 junio, 2018
ACTUA por la transparencia: envío de Emergencia a Guatemala
21 junio, 2018
Show all

Recientemente ha sido justificado el proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Cendea de Galar de la convocatoria de proyectos de cooperación de 2017, en El Salvador: Nutrición adecuada, el primer paso para una vida plena. Proyecto de rescate nutricional para niños y niñas del Municipio de Tacuba, Ahuachapán (El Salvador).

El proyecto se desarrolló adecuada y satisfactoriamente, ya que tuvo aceptación y participación de los padres y madres de familia de niños beneficiarios, se ha contribuido a la recuperación de niñas y niños con problemas de desnutrición, los cuales fueron captados en controles infantiles de niño sano y clasificado según grafico de OMS según el peso para su edad, de estos niños se seleccionaron a 20 niños con desnutrición moderada y severa, los cuales recibieron controles nutricionales. A la finalización de este proyecto, únicamente 4 niños aún continúan con problemas nutricionales, ya sea por enfermedades crónicas subyacentes o malformaciones congénitas.

Se ejecutaron las actividades previstas en el proyecto según cronograma y objetivos, la metodología que se usó: fue impartir controles nutricionales mensuales en donde el médico a cargo les brindo seguimiento al paciente, con trato digno humano con una atención especializada, evaluando peso y talla según edad, examen físico completo y minucioso según edad. Los niños con historia clínica y examen físico alterados por alguna patología, fueron diagnosticados y tratados con medicamentos según fuera necesario, siendo las principales patologías, enfermedades respiratorias y gastrointestinales propias del ciclo epidemiológico para la zona.

Se realizaron charlas y capacitaciones a padres y madres de familia sobre hábitos higiénicos: lavado de manos antes y después de ir al inodoro, antes y después de tomar alimentos, lavado de alimentos, aseo diario a menores, etc. También charlas nutricionales las cuales consistieron en: calorías en alimentos. Canasta básica familiar y dieta nutricional, preparación de soya y atol de incaparina. Frutas y verduras de temporada y contenido calórico, lactancia materna con énfasis en edad, ya que las madres al ser suplementados los menores con formula detienen la lactancia materna, por tanto, se educó a la población materna sobre este tema. Dichas charlas fueron impartidas por médico, enfermera y promotores.

Se brindó estimulación temprana a cada niño según su edad, la enfermera a cargo de esta actividad está altamente calificada, se le brindo estimulación en el área cognitiva, tratando de ayudar a los niños de acuerdo con la edad que vaya conociendo mejor su entorno tanto en el hogar como fuera de él. (Se le enseña los colores números etc.). Psicomotriz en esta área se le enseña al niño ejercicios que ayude a los niños a gatear según la edad, caminar o movimientos motores como mover los brazos la cabeza, los pies, en esta apartado, el medico refirió a 2 niños al área de fisioterapia de la Unidad de Salud (Ministerio de Salud) para rehabilitación psicomotriz ya que se observó trastorno psicomotriz en ambos menores. En el lenguaje se le enseña al niño a pronunciar palabras que les sea difícil o hablar fluidamente, por ejemplo: con una canción que le ayude desarrollar nuevas palabras, o se entabla conversación con menor para observar fluidez verbal, en los mayores de 2 años. La parte psicoafectiva, en esta se observó en los menores de 1 año en lactancia materna el binomio madre-hijo y en los mayores de 1 año, el apego materno, a objetos de su entorno y el afecto y cuido a él o ella misma.

Todos los niños incluidos en el programa de rescate nutricional se les proporciono alimentos con alto contenido calórico, entre ellos: leche que es rica en calcio y potasio, entre otros minerales; se entregó de acuerdo a la edad, niños menores de un año reciben leche de fórmula que se dividen en 2 etapas entre estas Nan #1 para los infantes de 0 a 6 meses. Nan #2 los menores de 6 meses a un año. Implementando también la importancia de la lactancia materna en los menores de un año.

Para los niños mayores de un año se les hizo entrega de leche entera, así como también proteína de soya y Incaparina para atol, estos alimentos son de suma importancia para ayudarles a ganar peso, ya que poseen un alto valor nutritivo.

Además, se les ha hecho entrega periódicamente suplementos vitamínicos especiales para menores de edad que contienen las vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento del infante, estas vitaminas son completas ya que tiene zinc que ayuda al sistema inmunológico, hierro que es necesario para los niños, ya que ayuda a mantener niveles de hemoglobina estables y no sufrir anemia por carencia de hierro, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *