Durante esta semana hemos realizado la supervisión del proyecto financiado por Gobierno de Navarra: Mejorar el acceso al derecho de salud de la población de comunidades rurales de los Municipios de San Luis Talpa y San Pedro Masahuat, Departamento de La Paz; ejecutado por la ong local Manos Amigas.
La intervención ha tenido como finalidad facilitar el acceso a servicios de salud de familias de comunidades rurales de los municipios de San Luis Talpa y San Pedro Masahuat, zona en la que a sus habitantes se les obstaculiza ejercer su derecho a la salud, principalmente por su economía familiar precaria y las limitaciones de transporte a los centros de salud más cercanos. En términos generales el proyecto comprende: consulta médica y nutricional, dando prioridad a mujeres vulnerables de las comunidades. Así también ha fomentado en la población objetivo, hábitos que mejoren su higiene y prevengan enfermedades. Se ha realizado la construcción de una obra de mitigación en el espacio que funciona el centro de salud. Incluye un componente de sensibilización en género, para fortalecer el rol de la mujer en diferentes ámbitos de la comunidad.
Este proyecto se integra a un programa que el socio local desarrolla en la zona desde hace más de diez años.
Hemos aprovechado para realizar un diagnóstico de necesidades de la zona, contando con la participación de las mujeres beneficiarias del proyecto, para luchar por mejorar el emprendimiento y la autoestima de las mujeres de la zona.