Durante estas últimas semanas, gracias al Gobierno de Navarra, hemos podido concienciar a población navarra, tanto los más jóvenes, como en el caso del Colegio Público San Miguel de Aoiz, como los estudiantes de últimos cursos de 2º de Bachillerato en Miravalles-El Redín. Han sido en total 10 sesiones donde se ha llegado a tener un impacto en más de 250 alumnos y alumnas de Navarra. En el caso de Aoiz, se ha trabajado con población migrante de otros países que conocen estas situaciones de la población refugiada y desplazada.
En Aoiz desde el 8 al 21 de noviembre se ha tenido la Exposición de Refugiados Yazidíes tanto en castellano como en euskera, dentro de la Sensibilización que se está haciendo por parte de ACTUA S.XXI del proyecto financiado por el Gobierno de Navarra sobre Refugiados Yazidíes en el Kurdistán, de la convocatoria «Ayudas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades relacionadas con las víctimas, con la paz, convivencia y derechos humanos para el año 2024”. La Exposición sobre los Refugiados Yazidíes cuenta la historia de este colectivo desde 2014, en el que sufrieron un genocidio. Ha ayudado mucho a comprender mejor las explicaciones en castellano y euskera que se han impartido en los dos modelos educativos de Aoiz.
Las dinámicas que se han trabajado han tratado de hacerles conscientes de la realidad en la que viven, de las grandes diferencias según el lugar de origen, pero comparando sus vidas, y viendo que todos somos iguales y estamos expuestos a los peligros que la sociedad, la falta de libertad y derechos humanos que nos pueden acontecer.
Agradecer a todos los colegios, institutos e Ikastolas que han participado en estas actividades durante los meses de septiembre a noviembre, esperando seguir trabajando más adelante con otras actividades de sensibilización. De igual manera agradeciendo el apoyo por parte del Gobierno de Navarra en la sensibilización por este conflicto olvidado.