La Cende de Olza apuesta por la Educación en Guatemala

Cendea de Zizur: solidaria con Guatemala
16 mayo, 2018
Ayuda a Emergencia a Guatemala
5 junio, 2018
Show all
educación niños Guatemala

El Ayuntamiento de la Cendea de Olza aprobó en la convocatoria de proyectos de 2017 una propuesta de ACTUA junto con la ONG FUNDAP de Guatemala, con el proyecto: Becas para Jovenes de Sololá, una estrategia imprescindible para forjar el Futuro de Guatemala.

Se otorgaron 75 becas en el departamento de Sololá en 3 municipios en donde los índices de pobreza en las familias es visible, sobre todo se refleja en la educación de los hijos, es decir, debido a la falta de un empleo varias familias únicamente les brindan apoyo a sus hijos en los primeros años de estudio que es la primaria.

No así el ciclo básico, razón por la cual el proyecto está centrando sus esfuerzos para que las jovencitas finalicen su ciclo de educación básica.

Al iniciar el ciclo escolar se realizaron sondeos en centros escolares en municipios del departamento de Sololá, con el objetivo de verificar y seleccionar a las jóvenes para que inicien con el apoyo y acompañamiento dentro del proyecto. Con esta acción se logró la selección de 75 jóvenes cursantes del grado de primero básico.

Se organizaron en cada comunidad reuniones de sensibilización con el fin de brindarles a los padres de familia información sobre la importancia de la educación de los hijos y las responsabilidades que tienen al – DESARROLLO CON DIGNIDAD – momento de ingresar al proyecto.

Una de las acciones que ha generado impacto y sobre todo motivación en las familias de las jóvenes becadas, ha sido la dotación de bolsas de útiles escolares a 9 de ellas con un perfil socioeconómico muy precario. Con ello se logro que las jóvenes iniciaran y estuvieran preparadas para tomar sus estudios del ciclo básico. Se han realizado 8 visitas a jóvenes vulnerables al abandono escolar, las causas fueron por desintegración familiar y por problemas familiares, sin embargo, con esta acción se logró que ellas retomarán sus estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *