Fortaleciendo la salud y nutrición materno-infantil en El Salvador, con apoyo de Tudela

Ayuda Puente Cuba
Puente Cuba con ACTUA
19 diciembre, 2023
Alumnas Torre Basoko
Jornadas de Sensibilización sobre Refugiados en Valencia
21 enero, 2024
Show all
Familia Tacuba. Nutrición

El Ayto. Tudela ha apoyado con 10.402,54 euros el proyecto a ejecutar por ACTUA en El Salvador, junto con la ONG local ADIC: Reforzando la salud y nutrición comunitaria para el abordaje de la desnutrición materna e infantil y enfermedades tropicales desatendidas (ETD) en el municipio de Tacuba, Ahuachapán, El Salvador.

El presente proyecto será implementado en las comunidades rurales Chagüite Centro, Lomas de San Antonio, Angostura, ubicadas en el cantón Chagüite, Municipio de Tacuba, El Salvador, zona que está clasificada en situación de alta prevalencia de desnutrición crónica materna e infantil.
Tiene por objetivo reforzar la salud y nutrición comunitaria centrándose específicamente en la desnutrición materna e infantil y enfermedades tropicales desatendidas (ETD) en el municipio de Tacuba, Ahuachapán (El Salvador), a través de un sistema integral de salud, el cual proporcionara controles infantiles al 60% de niñas/os menores de 5 años de edad, controles nutricionales para el 100% de niñas/os que sean identificados con desnutrición crónica, controles prenatales para el 80% de mujeres embarazadas, facilitando la atención médico nutricional e insumos médicos y nutricionales correspondientes.

Como medidas para abordar las determinantes de la desnutrición, se realizarán charlas de sensibilización para el fortalecimiento de los conocimientos en salud, nutrición e higiene infantil; asimismo, charlas de signos de alarma y cuidados en el embarazo, incluyendo a cuidadores de las mujeres embarazadas, contribuyendo a un mejor cuidado de la salud de dichos colectivos. Como medidas para abordar las determinantes de las enfermedades tropicales
desatendidas (Dengue, Zika, Chicungunya, Mal de Chagas), se realizarán también, campañas de limpieza, fumigación, abatización y rociamiento, para eliminar las poblaciones de insectos vectores como el mosquito Aedes aegypti y la chinche ( Triatoma infestans), transmisores del dengue, zika, Chikungunya y el mal de Chagas enfermedades que por su gravedad pueden causar desnutrición en las personas, mientras que el zika puede generar microcefalia en los recién nacidos que es una enfermedad incapacitante.

Su importancia radica en que abordará tres prioridades de interés nacional como son: facilitar el acceso a la salud como derecho fundamental de las personas; atender la desnutrición crónica materna e infantil y prevenir enfermedades tropicales desatendidas que pueden llegar hacer incapacitantes.

Durante el 2024 daremos algunas chalas informativos en Tudela para dar a conocer los resultados del proyecto ante la ciudadanía de Tudela y poder hacer una rendición de cuentas. Agradecemos al Ayuntamiento de Tudela por la gestión de la convocatoria.

Madre beneficiada Tacuba Pesa y Talla Nutrición Tacuba Atencion Médica Tacuba

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *