ACTUA S.XXI sigue apostando por el trabajo con la población infantil en el Municipio de Tacuba, donde viaja todos los años a revisar los proyectos en ejecución. En este caso, se ha justificado una propuesta, financiada por el Ayto. de Tudela, con 14.967,741 euros: ACCESO A LA SALUD Y NUTRICIÓN INFANTIL EN COMUNIDAD ROSARIO CENTRO DEL MUNICIPIO DE TACUBA, AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.
El proyecto ha consistido en proporcionar atención médica y nutricional a niñas y niños de 0 a 5 años de edad que habitan en la comunidad rural Rosario Centro, ubicada en el municipio de Tacuba, Ahuachapán, El Salvador, ya que en esta zona el acceso a la salud, a tratamientos nutricionales y a los insumos respectivos es limitado, además de que prevalecen enfermedades tropicales desatendidas como el dengue, zika y chicungunya que constituyen una determinante de la desnutrición.
Parte de la población y miembros de la ADESCO participaron en la fase de identificación y se cuenta con cartas de apoyo de la ADESCO y con cartas de apoyo y compromiso de instituciones de gobierno como la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada (UCSFE), Alcaldía Municipal y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), las cuales en coordinación con el socio local darán continuidad al proyecto una vez finalizada la financiación. Agradecemos al socio local por la dedicación y el compromiso, y al Ayuntamiento de Tudela por su apoyo en este proyecto, que esperamos tenga continuidad.
El coordinador y uno de los voluntarios de ACTUA S.XXI pudo realizar una vista a Tacuba durante el mes de noviembre y ver la evolución de los resultados y futuras posibilidades de trabajo conjuntas para llegar a tener un mayor impacto en la zona.