Finalización de la exposición en Tudela: seguridad alimentaria en El Salvador

foto parvularia santa Ana
Fortalecer la Educación para llegar al Desarrollo: Santa Ana (El Salvador)
30 octubre, 2023
Ayuda Puente Cuba
ACTUA por CUBA
10 noviembre, 2023
Show all
MADRE NUTRICIÓN INFANTIL

Durante las semanas anteriores, hasta el 30 de octubre, se ha podido visitar la Exposición de ACTUA S.XXI que se ha ejecutado en El Salvador, durante este año, subvencionado por el Ayto. Tudela en la convocatoria de cooperación al desarrollo, con 11.248,97 euros. La exposición ha estado situada en el Centro Cívico Lourdes, C. El Frontón, 3.

El proyecto se ha implementado en las comunidades rurales San Juan El Coco y Las Palmeras ubicadas en el Cantón San Juan, Municipio de Tacuba, El Salvador, zona que está clasificada en situación de alta prevalencia de desnutrición crónica materna e infantil. Ha tenido por objetivo implementar un sistema de salud para el abordaje integral de la desnutrición materna e infantil en el Municipio de Tacuba, Ahuachapán, El Salvador, a través del cual se proporcionan controles infantiles al 60% de niñas/os menores de 5 años de edad, controles nutricionales para el 100% de niñas/os que sean identificados con desnutrición crónica, controles prenatales para el 80% de mujeres embarazadas, facilitando la atención médico nutricional e insumos médicos y nutricionales correspondientes.

Como medidas para abordar las determinantes de la desnutrición, también se mejora la seguridad alimentaria a través de charlas prácticas para el fortalecimiento de las habilidades en técnicas de producción agroecológica de madres de niñas/os desnutridos, con lo que se mejora el acceso a alimentos nutritivos fortaleciendo así la seguridad alimentaria de la zona de intervención y contribuyendo a la generación de ingresos de estas mujeres.

Se han realizado también, campañas de limpieza, fumigación y abatización para eliminar las poblaciones de insectos vectores como el mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya, enfermedades que por su gravedad pueden causar desnutrición en las personas, mientras que el zika puede generar microcefalia en los recién nacidos que es una enfermedad incapacitante. Su importancia radica en que abordará tres prioridades de interés nacional como son: facilitar el acceso a la salud como derecho fundamental de las personas; atender la desnutrición crónica materna e infantil y prevenir enfermedades incapacitantes.

Expo Tudela 2022 Expo Tudela 2022 ADIC REVISION MEDICA. TACUBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.