A lo largo de la semana pasada ACTUA ha realizado un viaje de seguimiento de un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra en Yamoussoukro, capital de Costa de Marfil. Este proyecto, denominado como «Mejorar la atención y la capacidad de brindar una cobertura sanitaria completa a los más desfavorecidos de la Región de Bélier, en Yamoussoukro, a través del Centro Médico Social Walé» ha tenido como objetivo ampliar la cobertura sanitaria ofrecida por el Centro Médico Social Walé en la Région du Bèlier, en la que se encuentra Yamoussoukro. Ha permitido aumentar la eficiencia de la asistencia sanitaria del Centro Médico Social Walé a través de la mejora de la atención y consultas ofrecidas – ginecología y atención prenatal, pediatría, y consultas generales – atención y seguimiento de enfermedades crónicas – VIH/SIDA, diabetes, presión arterial alta y drepanocitosis o enfermedad de células flaciformes – y la realización de exámenes médicos en el laboratorio de la clínica – hemogramas, citologías y otras pruebas para detectar infecciones endémicas y sistémicas como la malaria y la fiebre tifoidea -. Además, el Centro cuenta con un servicio de imágenes médicas en el cual se incluyen radiografías, ecografías, electrocardiogramas -. Es importante destacar que el Centro dispone de una Antena Médica situada a 30km de Yamoussoukro, en la aldea de Toumbokro. Esta Antena garantiza el acceso a una sanidad accesible y de calidad a las aldeas aledañas, evitando así su desplazamiento a la capital.
Gracias a la colaboración y proactividad de Walé hemos podido conocer de primera mano el funcionamiento del Centro, así como su importante labor socio-sanitaria en la Región de Bèlier, y experiencia de los beneficiarios. Por consiguiente, el Director General, Benjamin Kouakou, Director Técnico, Djanwai Bèrenger, y Secretario General, Adoule Evrard, de la mano de Manuel Lago – Ingeniero Naval gallego expatriado en Costa de Marfil desde hace más de 40 años, cuya labor es promover las iniciativas solidarias de Walé – mostraron su gran hospitalidad y predisposición con ACTUA, elaborando una agenda de viaje muy completa. En primer lugar, el Directo General y Director Técnico organizaron una gran bienvenida con los trabajadores del centro, en la que además, profundizamos en los objetivos alcanzados por el Centro en lo que llevamos de año 2022. A continuación, Manuel hizo un tour por las instalaciones del Centro, para conocer personalmente el desempeño de cada trabajador de Walé. El ambiente de trabajo que rodeaba al Centro estaba plasmado de un compromiso y familiaridad impecables. Además, concertamos una visita con la Antena Médica de Toumbokro, en la que los martes se realiza el seguimiento y evaluación nutricional semanal de los bebés de la zona. Allí pudimos conocer a la enfermera encargada de este seguimiento tanto en Walé como en Toumbokro, con la que conocimos el procedimiento a seguir para la evaluación de los infantes. Además, las instalaciones de Toumbokro cuentan con diversas consultas en las que se ofrece un servicio básico sanitario a los habitantes de la zona.
Además, en este viaje pudimos entregar el donativo recaudado por ACTUA durante la Campaña en favor del Centro para fortalecer la lucha contra el VIH/SIDA. El donativo ha constado de un total de 4.500€ destinados al tratamiento de 72 madres tratadas en el Centro Médico Social Walé, cuyos bebés requieren de apoyo en la compra de leche materna durante el tratamiento. ACTUA ya ha colaborado en anteriores ocasiones con esta iniciativa a través del apadrinamiento y cenas solidarias.
Se han realizado visitas institucionales, como la realizada a la Dirección Departamental de Salud de Yamoussoukro, en la que el Dr. Jean Claude Karamoko – Director Departamental. Durante esta reunión, pudimos enfatizar en la gran labor que el Centro Médico Social Walé realiza en la zona, siendo un modelo a seguir en la Región ofreciendo tratamientos con precios accesibles para la población. De igual manera, pudimos realizar una visita guiada por el Hospital Católico Saint Joseph Moscati, centro de referencia en avances tecnológicos del país.
Por otra parte, uno de los pilares fundamentales de este viaje ha sido centrarse en la identificación de nuevas necesidades del Centro. Desde ACTUA creemos que estas necesidades pueden ser identificadas transversalmente a través de testimonios de beneficiarios/as y líderes comunitarios y religiosos. Consecuentemente, llevamos a cabo dos reuniones, una con mujeres beneficiarias de Walé y otra con líderes religiosos de la zona – representantes de la Congregación Católica Burkinabé y Iglesia Evangelista Protestante -. De ambas reuniones surgieron iniciativas muy interesantes, tanto para Walé como para garantizar la continuidad de la colaboración del Centro con ACTUA. Agradecer el trabajo de Paula Mostajo durante el viaje de supervisión en estos días.